lunes, 5 de marzo de 2012

Cuando el entretenimiento se vuelve un problema


Foto: http://www.deliberacion.org/
El Séptimo día Dios tuvo terminado su trabajo, y descansó en ese día de todo lo que había hecho”. Así dice la biblia, y tanto creyentes como ateos lo respetan a rajatabla. Por lo menos así lo refleja el rating televisivo de los domingos.
Según lo que muestra la medidora de audiencia IBOPE, tiendo a creer los uruguayos los domingos relajamos nuestras mentes de la forma más peligrosa para la salud de las mismas; viendo programas de entretenimientos. Esto no estaría mal a simple vista. Lo terrible es ver cuáles son las opciones “entretenidas” con las que disponemos.
Es cierto que por una cuestión de experiencia (imagino), los canales televisivos intentan colocar en sus grillas programas divertidos los  domingos a la noche. De hecho, Canal 4 o Montecarlo TV apuesta al cine fuertemente. A partir de las 19 horas, después de la visión (a lo canal 4) de la realidad del planeta, rompen nuestra televisión con dos películas seguidas. Eso sí, generalmente, deben cumplir el requisito de no haber sido estrenadas en los dos años anteriores. Nada de inversiones grandes. Los domingos la gente permanece en un estado de ánimo detestable y no se merece más que eso.
Por otra parte el Canal 10, nos intenta hacer pensar en base a la ficción. Con una serie que tiene más frases célebres que casos de investigación, creemos que cumplimos con el deber de razonar diario. CSI Las Vegas y CSI Miami cortado por las delicias de Bendita TV ocupan nuestra noche. Ese tiempo en dónde el canal uruguayo sí coloca una programación de acá debe ser lo que demoran en viajar los genios de la investigación de ciudad a ciudad. No sé, nunca fui.
Por su parte, La Tele, no se complica demasiado en la producción. Le da libre a varios en su día y nos copa la jornada de programas argentinos. Domingo de humor viene después del informativo como para que uno deje atrás toda esa cantidad de información que Aldo Silva lee permanentemente en su hoja sin mirar a la cámara. Dicho programa hace un recopilado de los sketches de Video Match y los cientos de emisiones que fueron haciendo sus cómicos de forma independiente en estos años, que claramente fracasaron al no estar de la mano del gran Marcelo Tinelli. A eso le sumamos la versión uruguaya de Minuto para ganar. Que en este caso, la palabra uruguaya sirve como sinónimo. Bastante aburrida, con muy poca tensión a pesar de los esfuerzos del sonidista, y con la conducción de Juanchi Hounie, el Marley uruguayo. Con lo que eso significa. Y finalmente cerramos con otro hijo de Marcelo, Soñando por  bailar GALA. Sí esta es la gala, como será la versión de entrecasa.
Pero cómo no podía ser de otra manera, el Canal 5, del estado, cierra con su mayor y mejor programa de humor. La hora de los deportes. Con los herederos de Ricardo Spalter, Berugo Carámbula y Diego Delgrossi; Alfredo Etchandy, Sergio Gorzy y la participación estelar de Julio César Gard.  No creo que sea necesario acotar mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario